Se aprueba modificación que elimina rango de edad para la realización de exámenes de medicina preventiva.

publicación ley

Artículo 66 bis.- Las trabajadoras  y los trabajadores, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de papanicolau, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda. En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste.

El tiempo para realizar los exámenes, señalado en el inciso anterior, será complementado, en su caso, con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.

Para el ejercicio de este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes; asimismo, deberán presentar con posterioridad a éstos, los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.

El tiempo en el que los trabajadores se realicen los exámenes, será considerado como trabajado para todos los efectos legales; asimismo, este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral, entendiéndose por no escrita cualquier estipulación en contrario.

Si los trabajadores estuvieren afectos a un instrumento colectivo que considerare un permiso análogo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador

Todos los trabajadores y trabajadoras contarán con un permiso para realizar estos exámenes

Anteriormente sólo podían acceder a este permiso laboral los trabajadores de 40 o 50 años.

MUY IMPORTANTE; antes de hacer el autodespido, de Renunciar, firmar un Muto Acuerdo o firmar el Finiquito, debes comunicarte con nuestros Abogados Laboralistas que se han especializado en la Defesa del Trabajador Despedido, te podrás comunicar directamente y totalmente gratis con un Abogado Laboral que defiende a Trabajadores con la finalidad de orientarte para que NO cometas errores al finalizar tú relación laboral.

Si te despiden y acusan de robo, peleas, incumplimiento grave, falta de probidad, u otra causa que no de derecho al pago de tus indemnizaciones por término de contrato, LLAMANOS O HABLEMOS POR WASSAP PARA QUE UN ABOGADO LABORAL TE ORIENTE GRATIS Y ANALICE UNA POSIBLE DEMANDA LABORAL.

Si te despiden por NECESIDADES DE LA EMPRESA, pero sientes que has sido despedido o despedida injustamente, NO FIRMES FINIQUITO sin antes contactarnos, podrías estar dejando de ganar o perdiendo un monto equivalente al 30% de tus indemnizaciones por años de servicios. Para saber si puedes demandar ese monto adicional a tu finiquito, solo debes CONTACTARNOS O ESCRIBIRNOS PARA QUE UN ABOGADO LABORAL TE ORIENTE GRATIS Y ESTUDIE LA PRESENTACION DE TÚ DEMANDA LABORAL POR DESPIDO INJUSTO.

Si quieres hacer un DESPIDO INDIRECTO o AUTODESPIDO, comunícate GRATIS con nuestro ABOGADO LABORAL para otorgarte orientación y evaluar sin costo tú caso para una DEMANDA LABORAL POR AUTODESPIDO.