Abogados Laboralistas con el mejor índice de resultados en demandas laborales

+56 226981840

abogados laborales

PODRÁS CONFIAR EN NOSOTROS

ABOGADOS LABORALES

Podrás confiar en nosotros

Abogados laborales ganan demandas por despido
Abogados confiables y dedicados para demandas por despido

Ley Bustos - Nulidad del Despido

En Abogado Laboral Chile contamos con más de 20 años de experiencia en la tramitación ante los tribunales de justicia, nuestros Abogados Laboralistas resuelven tus dudas completamente Gratis sobre Despidos, Tutela, Autodespido, demandas Laborales, Ley Bustos, entre otras materias del Derecho Laboral del Trabajador. 

¿Qué es la Ley Bustos - Nulidad del despido?

Ley Bustos se le denomina a la ley del 28 de septiembre de 1999, conocida comúnmente como “LEY BUSTOS” que permitió incorporar en el artículo 162 del Código del Trabajo una sanción al empleador consistente en una ficción legal por la cual el despido de un trabajador no produce el efecto natural de poner término al contrato de trabajo si el empleador no se encuentra el día en el pago de sus cotizaciones previsionales, a este efecto se le conoce como “NULIDAD DEL DESPIDO”

Esta Ley se aplica a todos los trabajadores sin excepción, incluidos los temporeros y trabajadores de casa particular

abogado codigo trabajo laboralista

Cotizaciones al día al momento del despido

El empleador debe acreditar que se encuentra al día en el pago de las cotizaciones previsionales comunicándolo por escrito en la carta de aviso de despido y acompañando los comprobantes que lo justifiquen.

En definitiva, el empleador al despedir a un trabajador debe tener todas sus cotizaciones al día, de lo contrario, podría sufrir la sanción de la Ley Bustos, esto es, la temida sanción de “NULIDAD DEL DESPIDO”

Efecto o sanción por Ley Bustos - Nulidad del despido

El efecto de la sanción establecida por la Ley Bustos consiste en que se entenderá vigente la relación laboral (ficción legal despido nulo), solo para efectos remuneracionales, es decir, el empleador deberá pagar al trabajador una remuneración por mes hasta que haya convalidado el despido. (Nulidad del despido)

¿Cuándo se convalida el despido en la Ley Bustos?

El despido declarado nulo se convalida por el empleador cuándo paga todas las cotizaciones adeudadas al trabajador y se lo notifica por escrito.

¿Cuándo no aplica la Ley bustos - Nulidad del Despido ?

Es muy importante saber que la Ley Bustos no puede ser aplicada en los siguientes casos:

  • Renuncia voluntaria
  • Muerte del trabajador
  • Mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador

¿Cómo acogerse la Ley bustos - Nulidad del Despido ?

 Si el trabajador se encuentra despedido sin que estén pagadas sus cotizaciones previsionales, puede hacer un reclamo en la inspección del Trabajo, o consultar con nuestros Abogados Laboralistas para demandar directamente en los tribunales del trabajo.

¿Qué hacer si tengo cotizaciones impagas y no me han despedido?

Como trabajador con contrato de trabajo vigente, puedes presentar una denuncia en la Inspección del Trabajo para que se inicie un proceso de fiscalización en tu lugar de trabajo

¿Autodespido, Puedo autodespedirme si no están pagadas mis cotizaciones previsionales?

Por lo general la respuesta es SI, pero siempre será mejor consultar con uno de nuestros abogados laborales para conocer el criterio de los jueces del trabajo en esta materia, ya que no en todos los casos nuestros tribunales del trabajo consideran grave el incumplimiento en el no pago de las cotizaciones previsionales.

¿Plazo para demandar por Ley bustos - Nulidad del Despido ?

El trabajador que ha sido despedido sin que estén pagadas todas sus cotizaciones previsionales cuenta con un plazo de 6 meses para demandar la nulidad del despido contados desde la fecha del despido.

¿Dónde encontrar abogados laborales para demandar por Ley bustos - Nulidad del Despido ?

Si un trabajador necesita acogerse a la Ley Bustos para condenar a su empleador por el no pago de sus cotizaciones previsionales, debe acercarse a un abogado laboral. En ABOGADO LABORAL CHILE contamos con abogados laboralistas expertos en la ley bustos para que puedas demandar la nulidad del despido o autodespido sin costo inicial.

¿Cuáles son las cotizaciones previsionales que se deben acreditar como pagadas?

El empleador para evitar ser demandado por Ley Bustos, debe acompañar los certificados que acrediten el pago de las cotizaciones de salud, Fonasa o Isapre, las de pensiones, AFP o IPS y las del seguro de cesantía (Ley 19.728) cuando corresponde.

Causales de despido en el que es posible aplicar la sanción de la Ley Bustos - Nulidad del Despido

 Las causales de despido por las cuales es posible ejercer la sanción de la Ley Bustos son las siguientes:

Las del artículo 159, Nº 4, 5 y 6 del Código del Trabajo

  • Vencimiento del plazo del contrato de trabajo
  • Conclusión o término del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  • Caso fortuito o fuerza mayor.

Las del artículo 160 del Código del Trabajo que corresponden a las causales de despido imputables al trabajador

  • Negligencia
  • Falta de probidad
  • Abandono del trabajo, entre otros

Las del artículo 161 del Código del Trabajo

  • Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio
  • Desahucio

¿Excepción en la aplicación de la Ley bustos - Nulidad del Despido ?

Existe un caso en que la Ley Bustos no puede ser aplicada a pesar de cumplir todos sus requisitos y es cuando la deuda original referida a la cotizaciones impagas antes del despido no supere las 2 UTM o del 10% del total de la deuda previsional y siempre que el empleador pague en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la notificación de la demanda.

¿Cuándo se produce la nulidad del despido?

La respuesta es NO, si un tribunal aplica la Ley Bustos y declara Nulo el despido no significa que volverás a tú antiguo trabajo, significa que el despido es nulo solo para efectos de aplicar la sanción de la mencionada Ley Bustos, esto es, te adeudará una remuneración por mes hasta que convalide el despido, esto es lo que se conoce como Nulidad del despido.

¿Si se declara nulo el despido significa que debo volver a mi trabajo?

La respuesta es NO, si un tribunal aplica la Ley Bustos y declara Nulo el despido no significa que volverás a tú antiguo trabajo, significa que el despido es nulo solo para efectos de aplicar la sanción de la mencionada Ley Bustos, esto es, te adeudará una remuneración por mes hasta que convalide el despido, esto es lo que se conoce como Nulidad del despido.

¿Cuánto demora un juicio por Ley bustos - Nulidad del Despido ?

Un juicio en donde se demanda la sanción de la Ley Bustos, es decir, una demanda por nulidad del despido estará sujeta a los tiempos o agenda de cada tribunal, por lo que no resulta posible señalar tiempos aproximados de duración, lo que si recomendamos siempre es no perder tiempo y comunicarse cuanto antes con uno de nuestros abogados laboralistas para demandar según la ley bustos. Nuestros abogados laborales darán su mayor esfuerzo para agilizar tú caso y resolverlo en el menor tiempo posible.

Artículo 162 del Código del Trabajo

Para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refieren los incisos precedentes o el artículo anterior, el empleador le deberá informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo.

Con todo, el empleador podrá convalidar el despido mediante el pago de las imposiciones morosas del trabajador, lo que comunicará a éste mediante carta certificada acompañada de la documentación emitida por las instituciones previsionales correspondientes, en que conste la recepción de dicho pago.

Sin perjuicio de lo anterior, el empleador deberá pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el período comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envío o entrega de la referida comunicación al trabajador. No será exigible esta obligación del empleador cuando el monto adeudado por concepto de imposiciones morosas no exceda de la cantidad menor entre el 10% del total de la deuda previsional o 2 unidades tributarias mensuales, y siempre que dicho monto sea pagado por el empleador dentro del plazo de 15 días hábiles contado desde la notificación de la respectiva demanda. 

Si buscas Abogados Laborales confiables y con experiencia en ganar demandas y juicios laborales en favor del trabajador,  comunícate ahora con ABOGADO LABORAL CHILE donde encontrarás Abogados Laborales expertos en Demandas por despido injusto o despido injustificado, demandas por Tutela Laboral, demandas por fuero, demandas por Ley Bustos, Demandas por Necesidades de la Empresa, despido por Incumplimiento Grave, recuperación de indemnizaciones por despido, y todo tipo de demandas Laborales.

abogados laborales ganan demandas
abogados laborales

Muchos ya confiaron en nosotros.

Contáctanos ahora y compruébalo.

Nuestros Abogados Laborales han tramitado gran cantidad de demandas laborales de manera presencial en los Tribunales del Trabajo, por eso, tienen amplio de  conocimiento en desarrollo de audiencias laborales y siempre aplicarán las mejores estrategias para obtener los mejores resultados en cada juicio laboral. 

 ABOGADO LABORAL CHILE te orientara gratis y evaluará las mejores alternativas para el éxito de tu caso en los Tribunales del Trabajo.

+56 26981840

¿Necesitas un abogado Laboral en quién confiar? 

Contacta a nuestros Abogados Laboralistas para Santiago y la Región Metropolitana y despreocúpate.

Gestionamos todo tipo de demandas laborales

Nos especializamos en la defensa de los derechos laborales del Trabajadoror

OFICINA LABORAL

Amunategui 277 Of. 602, Santiago, Región Metropolitana

Horario de atención
Lunes a Viernes  09:00 –  17:00 hrs

Abogado laboral para despido injustificado, despido por necesidades de la empresa, despido por Incumplimiento grave, demanda por Tutela laboral, demanda por Ley Bustos, demanda por Nulidad del despido, autodespido, indemnización por años de servicios, Finiquitos, etc…