Articulo 160 n°7 C.T. - Despido por Incumplimiento Grave

oficina abogado laboral santiago

Articulo 160 n°7 C.T. - Despido por Incumplimiento Grave

En Abogado Laboral Chile contamos con más de 20 años de experiencia en la tramitación ante los tribunales de justicia, nuestros Abogados Laboralistas resuelven tus dudas completamente Gratis sobre Despidos, Tutela, Autodespido, demandas Laborales, Ley Bustos, entre otras materias del Derecho Laboral del Trabajador.

¿Qué es el despido por incumplimiento grave?

La causal de despido contemplada en el artículo 160 n°7 Código del Trabajo – Despido por Incumplimiento Grave, es una de las denominadas sanciones disciplinarias que facultan al empleador para despedir a un trabajador sin derecho a pago de sus indemnizaciones.

abogado codigo trabajo laboralista

¿Quién determina la gravedad del incumplimiento?

Para que un despido se encuentre plenamente justificado, debe tratarse de un hecho realmente grave imputable al trabajador, pero la gravedad necesaria para el despido SOLO PUEDE SER INTERPRETADA POR EL JUEZ DEL TRABAJO, y esto debes tenerlo muy claro ya que alguna falta que el empleador pueda calificarla como grave, el Juez Laboral no la califique del mismo modo, y si el juez considera que no existió incumplimiento o que ese incumplimiento no revestía la gravedad suficiente para despedir al trabajador, entonces el empleador perderá el juicio y será condenado por el juez.

A modo de experiencia,  hemos constatado que a los jueces no les da lo mismo un incumplimiento de un trabajador con 5 años de servicios frente a otro con 2 meses, la experiencia en el trabajo, la ausencia de amonestaciones previas, la inexistencia de un perjuicio por la conducta del trabajador, son solo algunas situaciones que nos han permitido ganar gran cantidad de demandas por despido por incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato.

¿Qué sucede si transcurre mucho tiempo antes de ser despedido por incumplimiento grave?

Los tribunales del trabajo han determinado que el despido debe ejecutarse lo más pronto posible una vez constatado el hecho que se imputa al trabajador, de lo contrario, podría considerarse que ha operado el “PERDON DE LA CAUSAL” por lo que podrías demandar un despido extemporáneo y ganar la demanda por incumplimiento grave.

¿Qué hacer si soy despedido por incumplimiento grave?

Si consideras que has sido despedido injustamente por incumplimiento grave ya sea debido a que la investigación interna se tramitó de forma irregular solo para perjudicarte, o haz sido amenazado para renunciar de lo contrario te acusarían de incumplimiento grave. Lo primero que debes hacer es comunicarte con nosotros y contarnos tu caso para entregarte toda nuestra ayuda en miras de recuperar las indemnizaciones que por termino de trabajo legalmente te corresponden.

¿Qué señala el Artículo 160 n°7 del código del Trabajo?

El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales:

7- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

¿Qué plazo tengo para demandar por incumplimiento grave?

Para que puedas demandar por haber sido despedido por la causal del artículo 160 n°7 Código del Trabajo – Despido por Incumplimiento Grave, cuentas con un plazo de 60 días hábiles. El día sábado se considera día hábil.

No siempre un despido por Incumplimiento grave de contrato o por el artículo 160 N°7 del Código del Trabajo puede estar fundado en causas objetivas o realmente graves.

Si estás leyendo este articulo, seguramente tú despido presenta falencias o ambigüedades que podrían ser objeto de una demanda laboral donde tienes la posibilidad de acreditar tu probidad y obligar a tu empleador a pagar las indemnizaciones que te corresponden por término injustificado de tu contrato de trabajo.

En Abogado Laboral Chile hemos presentado gran cantidad de demandas por despido por aplicación del artículo 160 N°7 del Código del Trabajo con resultados favorables para el trabador, incluso con investigaciones internas que en su conclusión recomiendan la desvinculación del trabador, pues bien, al final demandamos y ganamos con la evidente frustración que eso genera en el empleador.

Si buscas Abogados Laborales confiables y con experiencia en ganar demandas y juicios laborales en favor del trabajador,  comunícate ahora con ABOGADO LABORAL CHILE donde encontrarás Abogados Laborales expertos en Demandas por despido injusto o despido injustificado, demandas por Tutela Laboral, demandas por fuero, demandas por Ley Bustos, Demandas por Necesidades de la Empresa, despido por Incumplimiento Grave, recuperación de indemnizaciones por despido, y todo tipo de demandas Laborales.

Nuestros Abogados Laborales han tramitado gran cantidad de demandas laborales de manera presencial en los Tribunales del Trabajo, por eso, tienen amplio de  conocimiento en desarrollo de audiencias laborales y siempre aplicarán las mejores estrategias para obtener los mejores resultados en cada juicio laboral.

ABOGADO LABORAL CHILE te orientara gratis y evaluará las mejores alternativas para el éxito de tu caso en los Tribunales del Trabajo.

WhatsApp Abogado +56 930155830

Telefono Abogado +562 2698 18 40

¿Necesitas un abogado Laboral en quién confiar?

Contacta a nuestros Abogados Laboralistas para Santiago y la Región Metropolitana y despreocúpate.

Gestionamos todo tipo de demandas laborales

Nos especializamos en la defensa de los derechos laborales del Trabajadoror

OFICINA LABORAL

Amunategui 277 Of. 602, Santiago, Región Metropolitana