CAUSAS DE DESPIDO EN CHILE 2022

oficina abogado laboral santiago

Causales de despido en Chile según el código del Trabajo

¿Cuáles son las causales por las que me pueden despedir en Chile?

Uno de los principios que rige en nuestra legislación laboral es el principio de la estabilidad en el empleo, por ello, le está vedado al empleador despedir a un trabajador a su entera voluntad, sólo podrá poner término a la relación laboral si existe un motivo que pueda ampararse en una de las causales de despido establecidas en el Código del Trabajo.

Las causales de despido están contempladas en el Código de Trabajo en los artículos 159, 160, 161 y 163 bis

Causales de despido establecidas en el artículo 159 del Código del Trabajo

Se trata de causales objetiva para poner término al contrato de trabajo, esto significa que su sola ocurrencia es suficiente para que se dé por finalizada la relación laboral y son:

1.- Mutuo acuerdo de las partes.

2.- Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos.

3.- Muerte del trabajador.

4.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato: La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año.

El trabajador que prestó servicios discontinuos de más de dos contratos a plazo se presumirá legalmente que fue contratado indefinidamente. Ello siempre y cuando suceda durante doce meses o más en un período de quince meses. Contados desde la primera contratación.

5.- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

6.- Caso fortuito o fuerza mayor. Es decir, una situación ajena a las partes, que no es posible de prevenir y que hace imposible realizar el trabajo convenido, como por ejemplo lo sería un terremoto, un incendio o una inundación que destruyen el local de la empresa.

Causales de despido establecidas en el artículo 160 del Código del Trabajo

Se trata de causales que importan una conducta indebida de carácter grave y que previo al despido haya sido comprobada, y son:

1.- Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

1. Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.
  2. Conductas de acoso sexual.
  3. Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleado o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.
  4. Injurias proferidas por el trabajador al empleador.
  5. Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.
  6. Conductas de acoso laboral.

2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio. Que además fueran prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos. Sea en dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo.
También será parte de las causales de despido, la falta injustificada o sin aviso previo del trabajador. Si estuviera a cargo una actividad, faena o máquina. Sobre todo, si este abandono o paralización provoca una perturbación grave en la marcha de la obra.

4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:

1. La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena. Sea durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente.
  2. La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento. La seguridad o a la actividad de los trabajadores, o la salud de éstos.

6.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

7.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Las causales de despido del artículo 160 no dan derecho a indemnización. Sin perjuicio que el trabajador podrá concurrir a los tribunales aclarar la causal.

Causales de despido establecidas en el artículo 161 del Código del Trabajo

Son causales de término que permiten al trabajador acceder a una indemnización preestablecida en el código del trabajo.

Necesidades de la empresa: El empleador podrá poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.

Desahucio:

1. En caso de trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración.
  2. En el caso de trabajadoras de casa particular, el contrato podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador.
  3. Rige también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de estos.

Causal de despido establecida en el artículo 163 Bis del Código del Trabajo

Por haber sido sometido el empleador, mediante resolución judicial, a un procedimiento concursal de liquidación de sus bienes.

Se trata de una causal de término en donde el empleador se somete a un procedimiento de liquidación de sus bienes por medio de un liquidador designado por el tribunal y solo este liquidador es quién puede invocar esta causal para despedir al trabajador.

abogados laborales ganan demandas
abogados laborales

Muchos ya confiaron en nosotros.

Contáctanos ahora y compruébalo.

Whassap Abogado +56 930155830

Telefono Abogado +562 698 18 40

¿Necesitas un abogado Laboral en quién confiar?

Contacta a nuestros Abogados Laboralistas para Santiago y la Región Metropolitana y despreocúpate.

Gestionamos todo tipo de demandas laborales

Nos especializamos en la defensa de los derechos laborales del Trabajadoror

OFICINA LABORAL

Amunategui 277 Of. 602, Santiago, Región Metropolitana