DESPIDO INJUSTIFICADO

oficina abogado laboral santiago

DEMANDAR DESPIDO INJUSTIFICADO

¿Qué plazo tengo para demandar un despido injusto o injustificado?

El trabajador que ha sido objeto de un Despido injustificado, indebido o improcedente o que no se ha invocado causal alguna, podrá demandar a su empleador ante el Juzgado Laboral competente dentro del plazo de 60 días hábiles.

¿Puedo reclamar ante la inspección del Trabajo antes de demandar el Despido Injustificado?

Si reclamas la causal del Despido Injustificado ante la Inspección del Trabajo, tienes sesenta días hábiles para iniciar su demanda judicial, pero este plazo se suspende mientras duren las gestiones de mediación ante la inspección del Trabajo, pero en ningún caso dicho plazo puede superar en total los 90 días hábiles contados desde el día del despido o separación del trabajador ya que si  transcurre el plazo, no podrá demandar en Tribunales el Despido Injustificado.

¿En qué plazo puedo demandar en tribunales por el Despido Injustificado? ¿60 o 90 días hábiles?

Según lo señala expresamente el artículo 168 del Código del Trabajo…puede recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la separación, a fin de que éste así lo declare.

Este plazo se cuenta de Lunes a Sábados, pero si se ha presentado un reclamo ante la Inspección del Trabajo, el conteo de este plazo de 60 días se paraliza durante el tiempo que dure la diligencia de mediación ante la Inspección del Trabajo, pero en ningún caso puede exceder en su totalidad de 90 días hábiles, esto no significa que el plazo de 60 días se prorrogue o se amplíe automáticamente a 90 días solo por presentar un reclamo ya que el plazo siempre será de 60 días hábiles, y así lo ha interpretado la I. Corte Suprema en fallo Rol:61-2008 que señala en lo pertinente:

Quinto: Que, al respecto esta Corte ya ha decidido que la norma transcrita establece, claramente, una suspensión del plazo de sesenta días hábiles que en la misma se contempla, en el evento que el trabajador haya deducido reclamo ante la Inspección del Trabajo, cuyo es el caso y el que se extendió entre el 4 y 29 de noviembre de 2005, es decir, durante el lapso de 20 días hábiles -26 inhábiles-, el término señalado se encontraba paralizado, habiendo ya corrido 4 días hábiles antes de su inicio y el mismo continuó computándose a contar del 30 de noviembre de 2005, de manera que, en definitiva, desde la
separación del trabajador -28 de octubre de 2004- hasta la época de presentación de la demanda -7 de febrero de 2005- descontado el tiempo de suspensión, habían transcurrido sesenta y dos días, tiempo que excede al que la ley otorga al trabajador para reclamar por su despido.

Sexto: Que la circunstancia de haberse interpuesto un reclamo administrativo no extiende el plazo pertinente a noventa días hábiles, sino que la mención a este plazo se refiere exclusivamente al tiempo máximo en virtud del cual, la existencia y tramitación del reclamo administrativo, puede suspender el plazo de caducidad establecido en el artículo 168 del Código del Trabajo. En otros términos, el reclamo debe estar resuelto dentro de noventa días, de lo contrario el plazo de caducidad continuará computándose aunque esté pendiente la decisión de la autoridad administrativa, de manera que la interpretación que en el fallo impugnado se ha hecho de la norma en discusión ha sido errada.

¿Te despidieron y consideras que el motivo es injusto? ¿Leíste la carta de despido y sientes que todo es falso? ¿Te despidieron porque tuviste problemas con alguna jefatura o compañero de trabajo? ¿Tú jefe invento un motivo para despedirte? ¿Te despidieron porque te negaste a renunciar?

Nuestros honorarios dependen del éxito de tú caso. Si ganas, nosotros ganamos.

Todas nuestras Demandas son sin costo inicial para usted, ya que solo pagará los honorarios acordados al obtener resultados en su caso, es decir, solo una vez que tú ex empleador pague en juicio

Nuestros Abogados Laborales se han comprometido en ofrecer un servicio jurídico de la más alta calidad y a precios completamente accesibles para todo tipo de trabajadores que han sido víctimas de un Despido Injusto o Injustificado redactando Demandas Laborales sin exigir ningún tipo de anticipo para su Juicio Laboral y solo cobrando un pequeño porcentaje de lo que se obtenga en el juicio laboral. Nuestras Demandas Laborales son contra resultados.

los mejores abogados laborales de Santiago

+56 930155830

+56 26981840

abogados laborales ganan demandas
abogados laborales

Muchos ya confiaron en nosotros.

Contáctanos ahora y compruébalo.

¿Necesitas un abogado Laboral en quién confiar?

Contacta a nuestros Abogados Laboralistas para Santiago y la Región Metropolitana y despreocúpate.

Gestionamos todo tipo de demandas laborales

Nos especializamos en la defensa de los derechos laborales del Trabajadoror

OFICINA LABORAL

Amunategui 277 Of. 602, Santiago, Región Metropolitana