fbpx

DESPIDO POR NECESIDADES DE LA EMPRESA

Te enseñamos sobre el despido por necesidades de la empresa

¿Qué es el despido por Necesidades de la Empresa?

El artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo, estipula que el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.

Este despido debe ser comunicado al trabajador con 30 días de anticipación o mediante la entrega o envió a más tardar al tercer día hábil contado de la fecha del término de sus funciones por carta certificada al trabajador.

El trabajador cuyo contrato termine por aplicación de una o más de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161, y que considere que dicha aplicación es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, podrá recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la separación, a fin de que éste así lo declare. En este caso, el juez ordenará el pago de la indemnización a que se refiere el inciso cuarto del artículo 162 y la de los incisos primero o segundo del artículo 163, según correspondiere, aumentada esta última de acuerdo a las siguientes reglas: …a) En un treinta por ciento, si se hubiere dado término por aplicación improcedente del artículo 161
La estadística señala que 9 de cada 10 demandas presentadas por la incorrecta aplicación de la causal de necesidades de la empresa, han sido ganadas por el trabajador.

¿Por qué me despiden por Necesidades de la Empresa?

El despido por la causal de Necesidades de la empresa se ha vuelto la más común de aplicar debido a que es una de las de menor costo o sanción que podría enfrentar el empleador en caso de ser demandado por el trabajador, lo positivo para el trabajador es que el porcentaje de demandas que gana el empleador es mínimo mantenido el trabajador una amplia ventaja respecto de las demandas que se ganan por la incorrecta utilización de esta causal para despedir.
Si te despiden verbalmente sin aplicar causa legal alguna, el empleador podría ser condenado al pago de un recargo legal del 50% sobre los años de servicios, otras causales de despido mal aplicadas conllevan una condena del 80% o 100% de recargo sobre los años de servicios.
La condena por la incorrecta aplicación de la causal de despido por necesidades de la empresa, es del 30% de recargo sobre los años de servicios.

¿Qué me deben pagar si me despiden por Necesidades de la Empresa?

Si te despiden por Necesidades de la Empresa con más de un año trabajando sin que te avisaran con 30 días de anticipación, corresponde que en el finiquito te paguen la indemnización por años de servicios, la indemnización por falta de aviso previo, las vacaciones o feriado legal y/o proporcional y las remuneraciones pendientes (días trabajados, bonos, comisiones, etc.).

¿Qué hacer si me despiden por necesidades de la empresa, pero siguen contratando gente?

Me despidieron por Necesidades de la empresa, pero contrataron a otro que me reemplazo
Si te han despedido por Necesidades de la Empresa y te consta que es completamente falso el fundamento que tu ex empleador señala en la carta de despido, entonces debes ponerte en contacto con nosotros para evaluar las acciones a seguir.

¿Qué hacer si el despido por necesidades de la empresa no correspondía en mi caso?

Si te han despedido injustamente por la causal de Necesidades de la Empresa, tienes todo el derecho como trabajador afectado a reclamar en los tribunales del trabajo con la ayuda de un abogado.
Consúltanos para orientarte en forma gratuita sobre las acciones que puedes seguir.

¿Qué tipo de abogado necesito para demandar despido injustificado por Necesidades de la empresa?

En la practica cualquier profesional con el titulo de Abogado puede presentar una demanda laboral, pero la experiencia y especialización que puede tener un Abogado dedicado a la defensa permanente de trabajadores despedidos injustamente, marcara la diferencia para el éxito que pueda tener el trabajador en su juicio del trabajo.
En Abogado Laboral Chile, nos especializamos en la defensa del trabajador despedido injustamente, mostrando en nuestra página web solo algunos ejemplos de éxitos de los juicios laborales.

¿Cuánto cobra un abogado laboral por este juicio?

Un Abogado Laboral experto en juicios del trabajo y que defienda al trabajador injustamente despedido, normalmente cobrara sus honorarios solo si gana el juicio y corresponderá a un % de lo ganado en el juicio laboral, existen abogados laborales gratis para el trabajador disponibles en la defensoría laboral siempre que se cumplan los requisitos que exigen principalmente respecto de la remuneración percibida por el trabajador, y también están los abogado particulares cuyos honorarios son determinados libremente por cada abogado teniendo el trabajador la liberad para cotizar y buscar al abogado que le entregue la mayor confianza para el éxito de su juicio.
Más que fijarse en los honorarios del abogado laboral, es más recomendable e importante investigar sobre su trayectoria y especialización ya que una mala elección puede significar la pérdida definitiva del juicio laboral y el riesgo de que el trabajador sea condenado a pagar las costas del juicio en favor del empleador.

¿Qué puedo reclamar si me despiden por Necesidades de la Empresa?

En el despido por Necesidades de la Empresa en principio se demanda el despido injustificado solicitando el pago del recargo legal del 30% sobre los años de servicios y el reembolso del descuento del AFC O aporte del seguro de cesantía, pero si no se firmo el finiquito o el empleador se niega al pago de este, se debe incluir en la demanda laboral todas las prestaciones que se adeuden al trabajador despedido, tales como, vacaciones, días trabajados, bonos, comisiones, etc.

¿Cuánto se puede demorar el juicio por necesidades de la empresa?

La duración de un juicio por despido por la causal de Necesidades de la Empresa va a depender si se trata de un procedimiento laboral Monitorio o de Aplicación General.
Procedimiento Monitorio Laboral: Si el trabajador demanda menos de 10 ingresos mínimos mensuales y la demanda laboral se encuentra adecuadamente redactada y fundamentada por el Abogado Laboral, el juez del trabajo puede acogerla de inmediato, en caso contrario, citara a una audiencia única donde podrá dictar sentencia inmediatamente. Los tiempos dependerán de la agenda o disponibilidad de tiempo del tribunal, la sentencia se podrá obtener entre el mes y dos o tres meses desde la fecha en que se ingresa la demanda laboral en procedimiento monitorio.

Procedimiento de aplicación general laboral: Este tipo de procedimiento consta de dos audiencias, una que es preparatoria y la segunda que es la de juicio propiamente tal, los tiempos también dependerán de la agenda del tribunal pudiendo fijar fecha para unos dos meses para la primera audiencia y dos a tres meses para la audiencia de juicio, hay juicios que en menor medida se pueden cerrar con acuerdo en la primera audiencia, una cantidad mayor se cierra con acuerdo en la segunda audiencia, pero otra cantidad que es menor, terminara con sentencia. Todo dependerá de la disponibilidad del tribunal y la voluntad de las partes en el juicio para terminar el juicio rápido o extenderlo.

Abogado laboral chile

 

Abogado Laboral en Santiago

CORONAVIRUS

DIRECCIÓN DEL TRABAJO EMITE IMPORTANTE DICTAMEN SOBRE EL CORONAVIRUS

IMG_20190904_090338-min

La Inspección del Trabajo acaba de emitir un Dictamen donde imparte instrucciones o protocolos para el caso de emergencia sanitaria internacional decretada el 30 de Enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud a raíz del brote del CORONAVIRUS.

En dicho Dictamen, la Inspección del Trabajo reafirma las obligaciones que le corresponden al empleador en materia de salud y seguridad de sus dependientes y los derechos que les corresponden a sus trabajadores para precaver los contagios en el lugar de trabajo y evitar su propagación.

Recordemos que el artículo 184 del Código del Trabajo consagra el deber general de protección el cuál dispone que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.
La Inspección del Trabajo, analizando la mencionada norma, señala que el empleador está obligado por ley a mantener las condiciones adecuadas de higiene y seguridad donde laboran sus trabajadores o los trabajadores de empresas contratistas que le presten servicios.

Respecto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo por el CORONAVIRUS, la entidad señala que es obligación del empleador informar adecuadamente a sus trabajadores sobre las medidas de prevención y contención del virus que impartan las autoridades del país, así como, las medidas de control eficaz al interior de la empresa que se deben aplicar a todos los trabajadores.

SOBRE LAS LICENCIAS MÉDICAS POR CORONAVIRUS

Dado a que el empleador se encuentra obligado a tomar las medidas necesarias para cumplir con los protocolos y directrices que la autoridad sanitaria establezca, deberá otorgar los permisos que razonablemente sean necesarios para que los trabajadores puedan concurrir a realizarse los exámenes preventivos.

En línea con lo anterior, las partes pueden convenir la realización del trabajo a distancia, como puede ser, desde el domicilio del trabajador siempre que por la naturaleza de las labores esto sea factible.

¿QUIEN PAGA LA LICENCIA MEDICA POR CORONAVIRUS?

Hay que distinguir como se contrajo el virus:

  • El CORONAVIRUS se contrajo en el trabajo o con ocasión de este (ej, se le envía a ejecutar labores a una región o zona de riesgo y contrae el virus).

En este caso operara el seguro de accidentes y enfermedades profesionales

 

  • El CORONAVIRUS se contrajo por alguna actividad personal, (ej. en una reunión familiar, un viaje de turismo, etc.)

En este caso, las prestaciones médicas deberán ser otorgadas según el sistema previsional que tenga el trabajador ya sea Isapre o Fonasa.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO EN LA LICENCIA MEDICA POR CORONAVIRUS

En todos los casos que el trabajador haya sido diagnosticado con el CORONAVIRUS, corresponderá que el médico extienda la licencia médica respectiva que le permitirá al trabajador justificar sus inasistencias al trabajo y percibir el subsidio equivalente a su remuneración.

EL EMPLEADOR ESTA OBLIGADO POR LEY A VELAR POR EL CUMPLIMENTO DEL REPOSO MEDICO

¿QUE OCURRE EN CASO DE QUE EL TRABAJADOR SEA SOSPECHOSO DE PORTAR EL VIRUS?

Para el caso de que la autoridad sanitaria como medida preventiva de aislamiento le hubiere emitido una licencia médica a pesar de no presentar síntomas de enfermedad, esa licencia le servirá para justificar sus inasistencias al trabajo y cobrar el subsidio correspondiente.

Finalmente, se reitera al empleador que está obligado a velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, por lo que deben implementar todas las medidas de prevención tendientes a colaborar con la eventual emergencia sanitaria que pudiere producir en la población trabajadora la propagación del CORONAVIRUS en los lugares de trabajo, las cuales no podrán importar una vulneración de los derechos que le garantiza la ley, así como tampoco amenazar el principio de estabilidad en el empleo.

Fuente: Dirección del Trabajo.

Claves para saber cuándo debes ir a la Inspección del Trabajo si te despiden

Claves para saber cuándo debes ir a la Inspección del Trabajo si te despiden

Mediacion Inspección del Trabajo de santiago

Diariamente recibo consultas de trabajadores que son despedidos y no saben qué pasos les corresponde seguir o cuando deben presentar un reclamo en la Inspección del Trabajo.

Pues bien, debes saber que no en todos los casos de despido injusto estas obligado a asistir a la inspección del Trabajo antes de demandar en los tribunales del trabajo.

Cuando estás obligado:

El artículo 496 y 497 del Código del Trabajo ordena que si vas a demandar un monto igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales, entonces previo a demandar, estás obligado a presentar un reclamo en la Inspección del Trabajo y asistir a su audiencia de mediación.

Si no lo haces, no podrás demandar conforme a las reglas del procedimiento laboral monitorio.

En conclusión: solo en este caso estas obligado a solicitar una mediación en la inspección del trabajo si tienes pensado demandar por despido injusto.

Cuando no es necesario reclamar en la Inspección del Trabajo:

Al contrario del caso anterior, si lo que vas a demandar es una suma que supera los 10 Ingresos mínimos mensuales, entonces NO ES NECESARIO asistir a la inspección del trabajo, puedes buscar de inmediato un abogado laboral para trabajadores llamando a nuestra oficina.

Debes saber que la Inspección del Trabajo no cuenta con facultades para obligar a tu ex empleador a pagar tus indemnizaciones ya que solo ofrece un servicio gratuito de mediación por lo que en muchas ocasiones no se logran acuerdos o no asiste el empleador y el trabajador se ve frustrado por el tiempo que desperdicio a la espera de una mediación que no resulto.

Es por ello, que nosotros te podemos aconsejar sobre la conveniencia o no de pedir estas mediaciones o demandar directamente para evitar que se postergue aun más el pago de tus indemnizaciones.

Si no sabes determinar los montos, puedes llamarnos y te ayudamos para que sepas como se saca la base de cálculo y así puedas determinar lo que te correspondería si quisieras demandar.

ABOGADO LABORAL Fono: 2 2698 1840

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
WhatsApp