fbpx

CORONAVIRUS

DIRECCIÓN DEL TRABAJO EMITE IMPORTANTE DICTAMEN SOBRE EL CORONAVIRUS

IMG_20190904_090338-min

La Inspección del Trabajo acaba de emitir un Dictamen donde imparte instrucciones o protocolos para el caso de emergencia sanitaria internacional decretada el 30 de Enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud a raíz del brote del CORONAVIRUS.

En dicho Dictamen, la Inspección del Trabajo reafirma las obligaciones que le corresponden al empleador en materia de salud y seguridad de sus dependientes y los derechos que les corresponden a sus trabajadores para precaver los contagios en el lugar de trabajo y evitar su propagación.

Recordemos que el artículo 184 del Código del Trabajo consagra el deber general de protección el cuál dispone que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.
La Inspección del Trabajo, analizando la mencionada norma, señala que el empleador está obligado por ley a mantener las condiciones adecuadas de higiene y seguridad donde laboran sus trabajadores o los trabajadores de empresas contratistas que le presten servicios.

Respecto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo por el CORONAVIRUS, la entidad señala que es obligación del empleador informar adecuadamente a sus trabajadores sobre las medidas de prevención y contención del virus que impartan las autoridades del país, así como, las medidas de control eficaz al interior de la empresa que se deben aplicar a todos los trabajadores.

SOBRE LAS LICENCIAS MÉDICAS POR CORONAVIRUS

Dado a que el empleador se encuentra obligado a tomar las medidas necesarias para cumplir con los protocolos y directrices que la autoridad sanitaria establezca, deberá otorgar los permisos que razonablemente sean necesarios para que los trabajadores puedan concurrir a realizarse los exámenes preventivos.

En línea con lo anterior, las partes pueden convenir la realización del trabajo a distancia, como puede ser, desde el domicilio del trabajador siempre que por la naturaleza de las labores esto sea factible.

¿QUIEN PAGA LA LICENCIA MEDICA POR CORONAVIRUS?

Hay que distinguir como se contrajo el virus:

  • El CORONAVIRUS se contrajo en el trabajo o con ocasión de este (ej, se le envía a ejecutar labores a una región o zona de riesgo y contrae el virus).

En este caso operara el seguro de accidentes y enfermedades profesionales

 

  • El CORONAVIRUS se contrajo por alguna actividad personal, (ej. en una reunión familiar, un viaje de turismo, etc.)

En este caso, las prestaciones médicas deberán ser otorgadas según el sistema previsional que tenga el trabajador ya sea Isapre o Fonasa.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO EN LA LICENCIA MEDICA POR CORONAVIRUS

En todos los casos que el trabajador haya sido diagnosticado con el CORONAVIRUS, corresponderá que el médico extienda la licencia médica respectiva que le permitirá al trabajador justificar sus inasistencias al trabajo y percibir el subsidio equivalente a su remuneración.

EL EMPLEADOR ESTA OBLIGADO POR LEY A VELAR POR EL CUMPLIMENTO DEL REPOSO MEDICO

¿QUE OCURRE EN CASO DE QUE EL TRABAJADOR SEA SOSPECHOSO DE PORTAR EL VIRUS?

Para el caso de que la autoridad sanitaria como medida preventiva de aislamiento le hubiere emitido una licencia médica a pesar de no presentar síntomas de enfermedad, esa licencia le servirá para justificar sus inasistencias al trabajo y cobrar el subsidio correspondiente.

Finalmente, se reitera al empleador que está obligado a velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, por lo que deben implementar todas las medidas de prevención tendientes a colaborar con la eventual emergencia sanitaria que pudiere producir en la población trabajadora la propagación del CORONAVIRUS en los lugares de trabajo, las cuales no podrán importar una vulneración de los derechos que le garantiza la ley, así como tampoco amenazar el principio de estabilidad en el empleo.

Fuente: Dirección del Trabajo.

Claves para saber cuándo debes ir a la Inspección del Trabajo si te despiden

Claves para saber cuándo debes ir a la Inspección del Trabajo si te despiden

Mediacion Inspección del Trabajo de santiago

Diariamente recibo consultas de trabajadores que son despedidos y no saben qué pasos les corresponde seguir o cuando deben presentar un reclamo en la Inspección del Trabajo.

Pues bien, debes saber que no en todos los casos de despido injusto estas obligado a asistir a la inspección del Trabajo antes de demandar en los tribunales del trabajo.

Cuando estás obligado:

El artículo 496 y 497 del Código del Trabajo ordena que si vas a demandar un monto igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales, entonces previo a demandar, estás obligado a presentar un reclamo en la Inspección del Trabajo y asistir a su audiencia de mediación.

Si no lo haces, no podrás demandar conforme a las reglas del procedimiento laboral monitorio.

En conclusión: solo en este caso estas obligado a solicitar una mediación en la inspección del trabajo si tienes pensado demandar por despido injusto.

Cuando no es necesario reclamar en la Inspección del Trabajo:

Al contrario del caso anterior, si lo que vas a demandar es una suma que supera los 10 Ingresos mínimos mensuales, entonces NO ES NECESARIO asistir a la inspección del trabajo, puedes buscar de inmediato un abogado laboral para trabajadores llamando a nuestra oficina.

Debes saber que la Inspección del Trabajo no cuenta con facultades para obligar a tu ex empleador a pagar tus indemnizaciones ya que solo ofrece un servicio gratuito de mediación por lo que en muchas ocasiones no se logran acuerdos o no asiste el empleador y el trabajador se ve frustrado por el tiempo que desperdicio a la espera de una mediación que no resulto.

Es por ello, que nosotros te podemos aconsejar sobre la conveniencia o no de pedir estas mediaciones o demandar directamente para evitar que se postergue aun más el pago de tus indemnizaciones.

Si no sabes determinar los montos, puedes llamarnos y te ayudamos para que sepas como se saca la base de cálculo y así puedas determinar lo que te correspondería si quisieras demandar.

ABOGADO LABORAL Fono: 2 2698 1840

¿El trabajador se puede negar a prestar servicios en Pandemia, Covid-19?

abogado de trabajadores

Si bien el trabajador debe cumplir con su obligación de realizar la labor convenida en el contrato de trabajo, para que ello sea posible, el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Si el empleador no toma los resguardos necesarios que incluyan las medidas indicadas u ordenadas por las autoridades de salud o lo informado por la Dirección del Trabajo para evitar los contagios de Covid-19 en las dependencias del lugar de trabajo poniendo en riesgo la vida y salud de los trabajadores que laboren en dicho lugar, puede considerarse una situación de riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores por lo que el Código del Trabajo en su artículo 184 bis, permite al trabajador ejercer su derecho a negarse a trabajar interrumpiendo sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo.

            ¿Que requisitos me exige la normativa laboral para negarme a cumplir con el trabajo convenido?

El artículo 184 bis del código del trabajo señala lo siguiente:

Art. 184 bis. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá:

  1. Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.
  2. Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.

Con todo, el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud. El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva.

Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo, y podrán siempre ejercer la acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

En caso que la autoridad competente ordene la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores de forma inmediata y proceder a la evacuación de los trabajadores. La reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios.

¿Me pueden despedir si llego atrasado por problemas con el transporte público?

Despido por atrasos
En el Código del Trabajo no existe una causal de despido expresa por el solo hecho de llegar atrasado al trabajo, lo que muchas empresas hacen cuando un trabajador presenta atrasos reiterados es amonestarlo para “preparar el despido”, con ello se pretende configurar una causal de despido denominada como “Incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato” donde la empresa despido alegando que el trabajador no ha dado cumplimiento a la jornada pactada en el contrato de trabajo.
En los días de agitación, marchas, paros o manifestaciones populares como los ocurridos recientemente en el País que han afectado gravemente el transporte público, (Micros y Metro), y con ello los tiempos de viaje de cada persona, resulta plenamente justificable que un trabajador presente más de un atraso a su llega al trabajo, por ello, no sería correcto que fuese amonestado por esta circunstancia y luego despedido, ya que los problemas de transportes en estos días son hechos “Públicos y Notorios” , es decir, conocidos por todos.

Siempre es bueno guardar registros fotográficos donde se muestre el estado del transporte público en el paradero de micro o metro en caso que deba demandar un despido injustificado por atrasos reiterado, en caso de imposibilidad de asistir, puede dejar una constancia por la web de la Dirección del Trabajo o directamente en Carabineros.

Si el empleador decide amonestar por escrito los atrasos el trabajador puede firmar la amonestación escribiendo que no está de acuerdo señalando las circunstancias que le impidieron llegar a la hora o simplemente puede NO FIRMAR LA CARTA DE AMONESTACION, no lo pueden obligar a hacerlo.
En Conclusión: Si el trabajador tiene problemas para llegar a la hora a su lugar de trabajo por circunstancias ajenas a su responsabilidad, no puede ser amonestado ni despedido. Si llegara a ser despedido, sería un despido indebido o improcedente que para una demanda laboral.

Despido por inasistencia, ¿Cuándo procede y qué señala la ley?

En el artículo 160 n° 3 del Código del Trabajo se contempla la causal de despido por inasistencia injustificada del trabajador. El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le pone término invocando esta causal de no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo. Asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que está a cargo de una actividad, faena o máquina, cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra, figura como causal de despido. Las hipótesis son las siguientes: 1°- Inasistencia durante 2 días seguidos en el mes calendario 2°- Inasistencia durante 2 Lunes en el mes calendario 3°- Inasistencia durante 3 días en el mes calendario 4°- Inasistencia que cause perturbación grave en la marcha de la empresa.

¿Cuándo la inasistencia no es causal de despido?

El Código del Trabajo exige para el despido que las inasistencias sean Injustificadas, por lo que si el Trabajador logra justificar sus inasistencias entonces no debería ser despedido. Lo normal es que las inasistencias se pueden justificar mediante licencias médicas pero también se pueden presentar certificados de atención médica de urgencia, e incluso testimonios o testigos que avalen el estado de salud del trabajador, tambien una inasistencia es justificada cuando debe comparecer ante otro tribunal donde debe solicitar un certificado de asistencia. El plazo para la presentación del certificado de licencia médica se debe contar desde la fecha de su emisión que se emite y no antes. Un trabajador del sector privado cuenta con dos días hábiles para presentar su licencia, los cuales se comienzan a contar a partir de la expedición de la misma.

Carta de Despido por faltas injustificadas

Una vez que concurre una de las causales de inasistencia al trabajo que permite al empleador despedir a su trabajador, este debe decidir inmediatamente si lo despedirá o no. El empleador tiene sólo 3 días hábiles desde la fecha del despido para remitir la respectiva carta de aviso de despido por correo certificado Si no lo hace se produce el perdón de la causal.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial