Pago del Finiquito

Cuando me deberian otorgar el finiquito?

como hacer el autodespido

Conforme a lo establecido por el artículo 177 del Código del Trabajo, el finiquito debe ser otorgado y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador, pero solo si las partes están de acuerdo, sería posible acordar su pago en cuotas.
Habiendo concluido la relación laboral el trabajador puede acudir a la Inspección del Trabajo para interponer un reclamo si tiene alguna diferencia con los términos en que ha producido el término de su contrato (Causal invocada, monto de indemnizaciones u otros conceptos, Etc.), lo cual derivará en una citación a ambas partes a un comparendo de conciliación en que se buscará que las partes lleguen a un acuerdo y que se otorgue el correspondiente finiquito. La solicitud de una hora para la realización de un comparendo de conciliación también puede efectuarse a través del sitio web de la Dirección del Trabajo, accediendo al siguiente link: http://www.dt.gob.cl/tramites/1617/w3-article-100356.html
De esta forma, concluida la relación laboral el trabajador tiene el derecho de efectuar el reclamo en caso de que tenga alguna diferencia con los términos en que ha producido el término de su contrato, aun cuando esté pendiente el plazo de 10 días hábiles para que el empleador ponga a disposición del trabajador el finiquito y su pago.
Fuente: Dirección del Trabajo

Si necesitas demandar el cobro del finiquito, llamanos ahora.

abogado de trabajadores
Comparte esta información con tus amigos