Abogados Laborales para Trabajadores - Demandas laborales a empleadores F: 26981840 Indemnizaciones por despido.


Abogado Laboral Chile

Tutela Laboral


El procedimiento de tutela laboral es un procedimiento especial previsto actualmente en los artículos 485 y siguientes del Código del Trabajo, se aplica cuando se afectan derechos fundamentales de los trabajadores, consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, inciso primero, siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral, 4º, 5º, en lo relativo a la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada, 6º, inciso primero, 12º, inciso primero, y 16º, en lo relativo a la libertad de trabajo, al derecho a su libre elección y a lo establecido en su inciso cuarto, cuando aquellos derechos resulten lesionados en el ejercicio de las facultades del empleador. También se aplica frente a los actos discriminatorios a que se refiere el artículo 2° del Código.

La ley señala que se entiende que se vulneran estos derechos cuando en el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador se limita el pleno ejercicio de aquéllos sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial.

Este reclamo tiene un plazo de sesenta días para interponerse, y debe señalar además de los requisitos del 446 (los requisitos de la demanda laboral. La tramitación de la acción de tutela se sujeta a las normas de tramitación general, con la diferencia que admitida la denuncia el juez en la primera resolución que dicte, decretará la suspensión de los efectos del acto impugnado, cuando aparezca de los antecedentes acompañados que se trata de lesiones de especial gravedad o cuando la vulneración denunciada pueda causar efectos irreversibles, ello, bajo apercibimiento de multa.

Este procedimiento debe ser ejercido por el trabajador afectado y en definitiva, busca la reparación de las consecuencias derivadas de la vulneración de sus derechos fundamentales y que en todo caso la situación se retrotraiga al estado inmediatamente anterior a producirse la vulneración denunciada.

Este procedimiento es aplicable cuando se vulneran las siguientes garantías constitucionales:

1.- DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FISICA Y PSIQUICA DE LA PERSONA, SIEMPRE QUE SU VULNERACION SEA CONSECUENCIA DIRECTA DE ACTOS OCURRIDOS EN LA RELACION LABORAL (CPE 19, Nº1 INC.1º)

2.- RESPETO Y PROTECCION A LA VIDA PRIVADA Y A LA HONRA DE LA PERSONA Y SU FAMILIA. (CPE 19, Nº 4)

3.- LA INVIOLABILIDAD DE TODA FORMA DE COMUNICACIÓN PRIVADA (CPE 19, Nº 5)

4.- LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, LA MANIFESTACION DE TODAS LAS CREENCIAS Y EL EJERCICIO LIBRE DE TODOS LOS CULTOS QUE NO SE OPONGAN A LA MORAL, A LAS BUENAS COSTUMBRES O AL ORDEN PUBLICO (CPE 19, Nº 6 INC. 1º)

5.- LA LIBERTAD DE EMITIR OPINION Y LA DE INFORMAR, SIN CENSURA PREVIA, EN CUALQUIER FORMA Y POR CUALQUIER MEDIO (CPE 19, Nº 12 INC. 1º)

6.- LIBERTAD DE TRABAJO, SU LIBRE ELECCION Y EN LO RELATIVO A QUE NINGUNA CLASE DE TRABAJO PUEDE SER PROHIBIDO (SALVO EXCEPCIONES DE LA CONSTITUCION) (CPE 19, Nº 16).

7.-PRACTICAS ANTISINDICALES O DESLEALES EN LA NEGOCIACION COLECTIVA. (Art. 289, 290, 291, 387 y 388 CT)

8.- GARANTIA DE INDEMNIDAD. “REPRESALIAS EJERCIDAS EN CONTRA DE TRABAJADORES, EN RAZON O COMO CONSECUENCIA DE LA LABOR FISCALIZADORA DE LA DIRECCION DEL TRABAJO O POR EL EJERCICIO DE ACCIONES JUDICIALES” ART. 485, INC. 3º CT).

9.- ACTOS DISCRIMINATORIOS DEL ARTÍCULO 2º DEL C.T., EXCLUIDO EL INC. 6º. “DISTINCIONES, EXCLUSIONES O PREFERENCIAS BASADAS EN MOTIVOS DE RAZA, COLOR, SEXO, EDAD, ESTADO CIVIL, SINDICACION, RELIGION, OPINION POLITICA, NACIONALIDAD, ASCENDENCIA NACIONAL U ORIGEN SOCIAL, QUE TENGAN POR OBJETO ANULAR O ALTERAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES O DE TRATO EN EL EMPLEO Y LA OCUPACION”.

Abogados laborales en Santiago

Nuestra Oficina

Santiago: Amunategui 277 Of 602

Amuntegui Esquina Huérfanos

Paine: La Concepción 268
Buin Paine y Sectores Aledaños


Tag: Abogado Laboral, abogados laborales, abogado laboral en Santiago, abogados laborales en Santiago, abogado en línea, abogados en línea, abogado gratis, abogados gratis, abogado consulta gratis, abogados consulta gratis, Despido Injustificado, despido injusto, auto despido, despido indirecto, carta de despido, accidente en el trabajo, accidente trabajo, despido verbal, Abogado laboral gratis, consulta laboral gratis, acoso laboral, abogado laboralista, Ley Bustos, consulta gratis de abogado, Abogados Santiago, Abogados en Paine, Abogados en Buin, Abogados en Chile, Abogados sindicato, Abogado, abogados, demanda tutela, Fuero sindical, fuero maternal, fuero, me despidieron, necesidades de la empresa, finiquito, Indemnizaciones por despido, Discriminación, Carta de aviso de despido, Accidentes del trabajo, desafuero sindical, desafuero maternal, desafuero, abogados para empresas, tribunales del trabajo, juzgados del trabajo, abogados convenientes, abogados recomendados, recomendación de un abogado, buenos abogados, demandar a mi jefe, demandar a mi empleador, me demandaron, me llego una demanda, abogado para trabajadores, defensa trabajadores, defensoría trabajadores, abogados en acción, abogados on line, facebook abogados, consultas por facebook a abogados laborales, facebook, búsqueda de abogados laborales.

Resultados

Abogados laborales

Amunategui Esquina Huérfanos

Abogados Laborales

Abogados laborales

F: 226 981 840

979 643 816

Web Afiliadas

ABOGADOS EN ACCION

abogadosenaccion

TODOCHOQUE.CL

todo choque

ABOGADOS EN BUIN-PAINE

abogados en buin paine

La Concepción 268, Paine
Buin Paine y Sectores Aledaños


Facebook Abogados

https://www.facebook.com/abogadoslaboralesensantiago