Abogados Laborales para Trabajadores - Demandas laborales a empleadores F: 26981840 Indemnizaciones por despido.


Abogado Laboral Chile

Negociación colectiva

Negociación colectiva

Negociación colectiva

¿Qué es la negociación colectiva?

Es aquella que se realiza entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, o con trabajadores que se unan para tal efecto, para establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

La negociación puede abarcar todos los aspectos de la relación laboral, como salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, y otros; así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores.

¿Qué tipos de negociaciones existen?

" Negociación colectiva reglada: aquella que se efectúa de acuerdo a las normas del Código del Trabajo y se resuelve a través de un contrato colectivo o un fallo arbitral. A su vez este tipo de negociación se subdivide en negociación colectiva de empresa o interempresa.

" Negociación colectiva semi reglada: se aplica sólo a grupos de trabajadores y sindicatos de trabajadores agrícolas de temporada y da origen a un convenio colectivo.

" Negociación colectiva no reglada: es aquella negociación directa que se celebra en cualquier momento entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, y concluye al suscribir un convenio colectivo.

¿En qué empresas se puede negociar colectivamente?

En las empresas del sector privado y en aquellas en las que el Estado tenga aportes, participación o representación. Para negociar colectivamente dentro de una empresa, se requerirá que haya transcurrido a lo menos un año desde el inicio de sus actividades.

¿Dónde no se puede negociar colectivamente?

" En las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa o que se relacionen con el Gobierno a través de este Ministerio

" En los casos en que leyes especiales la prohíban.

" En las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sido financiadas en más de un 50% por el Estado, directamente, o a través de derechos o impuestos. Es el caso de los ministerios, Servicios Públicos, Fuerzas Armadas y de Orden.

¿Qué trabajadores pueden negociar colectivamente?

Todos aquellos trabajadores que presten servicios en empresas en las que pueda tener lugar la negociación colectiva.

¿Quiénes no pueden negociar colectivamente?

" Los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje y aquellos que se contraten exclusivamente para el desempeño en una determinada obra o faena transitoria.

" Los gerentes, subgerentes, agentes y apoderados, siempre que en todos estos casos estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración.

" Las personas autorizadas para contratar o despedir trabajadores.

" Los trabajadores que de acuerdo con la organización interna de la empresa, ejerzan dentro de ella un cargo superior de mando e inspección, siempre que estén dotados de atribuciones decisorias sobre políticas y procesos productivos o de comercialización.

En todos los casos anteriores, la prohibición para negociar debe constar expresamente en el contrato individual.

¿Cuentan con fuero los trabajadores que son parte de una negociación colectiva?

Sí, los trabajadores involucrados en una negociación colectiva tendrán fuero desde los 10 días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo, hasta 30 días después de la suscripción de este último.

¿Cuándo interviene la Inspección del Trabajo?

" Cuando quien negocia es un grupo de trabajadores reunidos para ese fin, la elección de la comisión negociadora debe ser elegida en una votación secreta ante un inspector del trabajo.

" Dentro de las 48 horas de acordada una huelga, cualquiera de las partes puede solicitar los buenos oficios del Inspector del trabajo para facilitar el acuerdo entre ellas.

" Puede designar, en subsidio de las partes, a un árbitro laboral en los casos en que es procedente el arbitraje.

Fuente: www.bcn.cl



En los casos que un grupo de trabajadores se una para negociar colectivamente un convenio colectivo,

  ¿En qué plazo debe responder el empleador la presentación de los trabajadores?

Si bien el empleador no está obligado a involucrarse en un proceso de negociación colectiva no reglada o informal, que conduce a un convenio colectivo, la ley lo obliga a responder la presentación de los trabajadores en el plazo de 15 días de presentado el proyecto de convenio colectivo.

¿Qué sanción se establece si el empleador no responde?

Si el empleador no responde quedará expuesto a una multa de una a sesenta unidades tributarias mensuales, según la cantidad de trabajadores con que cuenta la empresa.

Si un grupo de trabajadores agrícolas de temporada, presenta un proyecto de convenio colectivo al o los respectivos empleadores, ¿En qué plazo deberá responderse?

El o los empleadores deberán responder en el plazo de 15 días, desde la recepción del respectivo proyecto de convenio colectivo. Es importante destacar que el empleador no está obligado a involucrarse en éste tipo de negociación, sin embargo debe responder el proyecto de convenio presentado.


¿Qué sucede si el o los empleadores no responden el proyecto de convenio colectivo presentado por los trabajadores agrícolas de temporada?

En este caso, la Inspección del Trabajo a solicitud del sindicato respectivo podrá exigir al empleador para que dentro de los 5 días siguientes de la solicitud del sindicato, entregue la respuesta.


¿A qué sanción se expone el empleador si no responde ante el requerimiento de la Inspección del Trabajo?


Si el empleador no responde quedará expuesto a una multa de una a sesenta unidades tributarias mensuales, según la cantidad de trabajadores que cuenta la empresa.


La negociación de un sindicato de trabajadores agrícolas de temporada, ¿En qué oportunidad debe terminar?

Esta negociación directa deberá finalizar con una antelación no inferior a 30 días, al de inicio de las labores agrícolas de temporada.

¿En qué oportunidad debe presentarse un Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo?

La oportunidad para presentar un Proyecto de Contrato Colectivo, depende si se trata de una empresa sin instrumento colectivo vigente, o si se trata de una empresa con instrumento colectivo vigente.


En las empresas sin instrumento colectivo vigente, ¿Cuándo debe presentarse el proyecto?

En estas empresas el proyecto de contrato colectivo vigente puede ser presentado en el momento que los trabajadores estimen conveniente, o sea, en cualquier momento.

¿Existe alguna restricción a la respuesta de la pregunta anterior?

Si. El proyecto de contrato colectivo no podrá ser presentado en uno o más períodos que el empleador haya declarado no aptos para iniciar negociaciones.

¿Qué extensión puede tener el período declarado no apto para iniciar negociaciones?

Este período, que puede ser uno o más no podrá exceder un plazo máximo de 60 días en el año calendario.

¿En qué oportunidad debe hacerse la declaración de período no apto para iniciar negociaciones?

Esta declaración deberá efectuarse en el mes de junio, antes de la presentación de un proyecto de contrato colectivo y cubrirá el período por los 12 meses calendario siguientes a aquél.


En las empresas que no existe instrumento colectivo vigente y se presenta un proyecto de contrato colectivo, ¿En qué plazo el empleador debe comunicar a los demás trabajadores esa presentación?

El empleador deberá comunicar a todos los demás trabajadores de la empresa la circunstancia de haberse presentado un proyecto de contrato colectivo dentro de los 5 días siguientes de recibido dicho proyecto.

¿De qué plazo disponen los trabajadores a quienes se comunicó la presentación de un proyecto para presentar sus propios proyectos de contrato colectivo?

Estos trabajadores tendrán un plazo de 30 días, contados desde la fecha de la comunicación para presentar proyecto de contrato colectivo en las condiciones que establece la ley.

En estos casos, ¿Cuándo comienza a correr el plazo para responder el o los proyectos?

El último día del plazo de 30 días de que disponen los trabajadores a quienes se comunicó la presentación de un proyecto, para presentar sus propios proyectos, se entenderá como fecha de presentación de todos los proyectos y desde ese día comenzará a correr el plazo que dispone el empleador para responder.

¿Qué sucede si el empleador no comunica a los demás trabajadores la presentación de un proyecto de contrato colectivo?

Estos trabajadores, a quienes no se informa la presentación de un proyecto, podrán presentar sus proyectos en el momento que lo estimen convenientes.


Si el empleador no comunica la presentación del proyecto, ¿Qué sanción puede aplicarse?

La falta de comunicación o la comunicación extemporánea a los demás trabajadores de la presentación de un proyecto de contrato colectivo podrá ser sancionada con multa de una a sesenta unidades tributarias mensuales, según la cantidad de trabajadores de la empresa.

En las empresas en que existe un instrumento colectivo vigente, ¿En qué oportunidad debe presentarse el proyecto de contrato colectivo?

En estos casos la presentación del proyecto deberá efectuarse no antes de 45 días ni después de 40 días anteriores a la fecha de vencimiento del instrumento colectivo vigente.

En las empresas en que existe un instrumento colectivo vigente, los trabajadores que ingresan a ella, ¿Cuándo pueden presentar un proyecto de contrato colectivo?

Los trabajadores que ingresen a la empresa donde existe instrumento colectivo vigente y tengan derecho a negociar colectivamente, podrán presentar un proyecto de contrato después de transcurridos 6 meses desde la fecha del ingreso a la empresa.

¿Existe una excepción a la norma contenida en la respuesta anterior?

Estos trabajadores no podrán presentar un proyecto de contrato colectivo después de los 6 meses de haber ingresado a la empresa, si el empleador le ha extendido en su totalidad las estipulaciones del contrato colectivo respectivo.


Los trabajadores mencionados en la respuesta anterior, ¿Cuándo pueden presentar un proyecto de contrato colectivo?

Tales trabajadores y los trabajadores que no participaron en los contratos colectivos que se hayan celebrado en la empresa, podrán presentar proyecto de contrato colectivo al vencimiento del plazo de dos años de celebrado el último contrato colectivo, cualquiera que sea la duración efectiva de éste y en todo caso, con la antelación de 40 y 45 antes del vencimiento del contrato colectivo vigente.

En las empresas donde hay un instrumento colectivo vigente, ¿Se puede postergar la fecha de la negociación colectiva?

Las partes mediante un acuerdo podrán postergar hasta por 60 días, y por una sola vez en cada período, la fecha en que les corresponde negociar colectivamente y en tales casos deberán fijar en el mismo tiempo la fecha de la futura negociación.


Presentado el proyecto de contrato colectivo al empleador, ¿En qué plazo debe depositar copia en la Inspección del Trabajo?
Copia de proyecto de contrato colectivo, firmada por el empleador en señal de recepción, debe depositarse en la Inspección del Trabajo respectiva, dentro de los 5 días siguientes a su presentación.


¿Cuál es el plazo en que el empleador debe responder el proyecto de contrato colectivo?

 La respuesta deberá darse dentro de los 15 días siguientes contados desde la presentación del proyecto.

¿Es posible prorrogar el plazo para responder?

Las partes de común acuerdo, podrán prorrogar el plazo para dar respuesta al proyecto de contrato colectivo, por el término que estimen necesario.


¿Qué sucede si el empleador no responde oportunamente al proyecto de contrato colectivo?

El empleador podrá ser sancionado con una multa ascendente al 20% de las remuneraciones del último mes, de todos los trabajadores comprendidos en el proyecto de contrato colectivo.


¿Qué otra sanción se contempla para el caso que no se responda el proyecto?

Si llegado el vigésimo día de presentado el proyecto de contrato colectivo, sin que el empleador haya evacuado su respuesta, se entenderá que acepta en su integridad el proyecto presentado por los trabajadores.

¿En qué plazo el empleador debe depositar copia de la respuesta en  la Inspección del Trabajo?
La copia de la respuesta del empleador, firmada por uno o más miembros de la comisión negociadora en señal de recepción, debe depositarse en la Inspección del Trabajo respectiva dentro de los 5 días siguientes a la fecha de su entrega a dicha comisión.


¿En qué plazo los trabajadores pueden reclamar de la respuesta del empleador?

La comisión negociadora podrá reclamar de las observaciones formuladas por el empleador o del contenido de la respuesta, ante la Inspección del Trabajo, dentro del plazo de 5 días contado desde la fecha de recepción de la respuesta.


La reclamación de los trabajadores, ¿En qué plazo debe ser resuelta por la Inspección del Trabajo?


Este organismo debe resolver la reclamación en el plazo de 5 días contado desde la presentación de la reclamación.

¿Qué duración deberían tener los contratos colectivos?

Los contratos colectivos y los fallos arbitrales tendrán una duración no inferior a 2 años ni superior a 4 años.


¿Desde cuándo se cuenta la vigencia de un instrumento colectivo?

La vigencia se contará a partir del día siguiente al de la fecha de vencimiento del instrumento colectivo vigente. En el evento que no exista instrumento colectivo vigente, la vigencia se contará a partir del día siguiente de la suscripción del instrumento. En el caso que se hubiere hecho efectiva la huelga, la vigencia se cuenta desde la suscripción del contrato o de la constitución del compromiso arbitral, sin perjuicio que su duración se cuente desde el día siguiente al de la fecha de vencimiento del instrumento respectivo.


¿En qué oportunidad los trabajadores pueden ejercer la facultad del inciso 2º del artículo 369 del Código del Trabajo?

La Comisión negociadora podrá exigir al empleador, en cualquier oportunidad, durante el proceso de negociación, la suscripción de un nuevo contrato colectivo con iguales estipulaciones a las contenidas en los respectivos contratos vigentes, al momento de presentarse el proyecto.


En estos casos, ¿Qué duración tiene el contrato colectivo?

Cuando los trabajadores recurren al artículo 369, inciso 2º, del Código del Trabajo, el contrato colectivo deberá celebrarse por el plazo de 18 meses.

¿Cuándo se entiende suscrito este contrato?

Para todos los efectos legales, este contrato se entenderá suscrito en la fecha en que la comisión negociadora, comunique por escrito su decisión al empleador.


¿En qué casos la facultad del artículo 369, inciso 2º, del Código del Trabajo, debe ejercerse en una oportunidad determinada?

En los siguientes casos, el legislador a fijado un plazo para ejercer esta facultad:

♦Si la votación de huelga no se efectúa en la oportunidad que corresponda, la facultad deberá ejercerse dentro del plazo de 5 días contados desde el último día en que debió procederse la votación de la huelga.

♦Si la huelga no es aprobada por la mayoría absoluta, la facultad deberá ejercerse dentro del plazo de 3 días contados desde el día en que se efectúo la votación de la huelga.

♦Si la huelga no se hace efectiva en la oportunidad legal, la facultad deberá ejercerse dentro del plazo de 5 días contados desde la fecha, en que debió hacerse efectiva la huelga.

Abogados laborales en Santiago

Nuestra Oficina

Santiago: Amunategui 277 Of 602

Amuntegui Esquina Huérfanos

Paine: La Concepción 268
Buin Paine y Sectores Aledaños


Tag: Abogado Laboral, abogados laborales, abogado laboral en Santiago, abogados laborales en Santiago, abogado en línea, abogados en línea, abogado gratis, abogados gratis, abogado consulta gratis, abogados consulta gratis, Despido Injustificado, despido injusto, auto despido, despido indirecto, carta de despido, accidente en el trabajo, accidente trabajo, despido verbal, Abogado laboral gratis, consulta laboral gratis, acoso laboral, abogado laboralista, Ley Bustos, consulta gratis de abogado, Abogados Santiago, Abogados en Paine, Abogados en Buin, Abogados en Chile, Abogados sindicato, Abogado, abogados, demanda tutela, Fuero sindical, fuero maternal, fuero, me despidieron, necesidades de la empresa, finiquito, Indemnizaciones por despido, Discriminación, Carta de aviso de despido, Accidentes del trabajo, desafuero sindical, desafuero maternal, desafuero, abogados para empresas, tribunales del trabajo, juzgados del trabajo, abogados convenientes, abogados recomendados, recomendación de un abogado, buenos abogados, demandar a mi jefe, demandar a mi empleador, me demandaron, me llego una demanda, abogado para trabajadores, defensa trabajadores, defensoría trabajadores, abogados en acción, abogados on line, facebook abogados, consultas por facebook a abogados laborales, facebook, búsqueda de abogados laborales.

Resultados

Abogados laborales

Amunategui Esquina Huérfanos

Abogados Laborales

Abogados laborales

F: 226 981 840

979 643 816

Web Afiliadas

ABOGADOS EN ACCION

abogadosenaccion

TODOCHOQUE.CL

todo choque

ABOGADOS EN BUIN-PAINE

abogados en buin paine

La Concepción 268, Paine
Buin Paine y Sectores Aledaños


Facebook Abogados

https://www.facebook.com/abogadoslaboralesensantiago