Despido Injustificado

¿Cómo puedo demandar un despido injusto?

El trabajador que considere que el despido de que se ha sido objeto es injustificado, indebido o improcedente o que no se ha invocado causal alguna, podrá demandar a su empleador ante el Juzgado Laboral competente dentro del plazo de 60 días hábiles.

¿Cómo puedo reclamar ante la inspección del Trabajo?

Si reclama la causal del despido ante la Inspección del Trabajo, tiene sesenta días hábiles para iniciar su demanda judicial, pero este plazo se suspende mientras duren las gestiones de mediación ante la inspección del Trabajo, pero en ningún caso dicho plazo puede superar en total los 90 días hábiles contados desde el día del despido o separación del trabajador

¿En qué plazo puedo demandar en tribunales? ¿60 o 90 días hábiles?

Según lo señala expresamente el artículo 168 del Código del Trabajo...puede recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la separación, a fin de que éste así lo declare.

Este plazo se cuenta de Lunes a Sábados, pero si se ha presentado un reclamo ante la Inspección del Trabajo, el conteo de este plazo de 60 días se paraliza durante el tiempo que dure la diligencia de mediación ante la Inspección del Trabajo, pero en ningún caso puede exceder en su totalidad de 90 días hábiles, esto no significa que el plazo de 60 días se prorrogue o se amplíe automáticamente a 90 días solo por presentar un reclamo ¿Plazo para demandar en tribunales? ¿60 o 90 días hábiles?
Según lo señala expresamente el artículo 168 del Código del Trabajo “...puede recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la separación, a fin de que éste así lo declare.”
Este plazo se cuenta de Lunes a Sábados, pero si se ha presentado un reclamo ante la Inspección del Trabajo, el conteo de este plazo de 60 días se paraliza durante el tiempo que dure la diligencia de mediación ante la Inspección del Trabajo, pero en ningún caso puede exceder en su totalidad de 90 días habilites, esto no significa que el plazo de 60 días se prorrogue o se amplíe automáticamente a 90 días solo por presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo, ya que el plazo siempre será de 60 días hábiles, y así lo ha interpretado la I. Corte Suprema en fallo Rol:61-2008 que señala en lo pertinente:

Quinto: Que, al respecto esta Corte ya ha decidido que la norma transcrita establece, claramente, una suspensión del plazo de sesenta días hábiles que en la misma se contempla, en el evento que el trabajador haya deducido reclamo ante la Inspección del Trabajo, cuyo es el caso y el que se extendió entre el 4 y 29 de noviembre de 2005, es decir, durante el lapso de 20 días hábiles -26 inhábiles-, el término señalado se encontraba paralizado, habiendo ya corrido 4 días hábiles antes de su inicio y el mismo continuó computándose a contar del 30 de noviembre de 2005, de manera que, en definitiva, desde la
separación del trabajador -28 de octubre de 2004- hasta la época de presentación de la demanda -7 de febrero de 2005- descontado el tiempo de suspensión, habían transcurrido sesenta y dos días, tiempo que excede al que la ley otorga al trabajador para reclamar por su despido.

Sexto: Que la circunstancia de haberse interpuesto un reclamo administrativo no extiende el plazo pertinente a noventa días hábiles, sino que la mención a este plazo se refiere exclusivamente al tiempo máximo en virtud del cual, la existencia y tramitación del reclamo administrativo, puede suspender el plazo de caducidad establecido en el artículo 168 del Código del Trabajo. En otros términos, el reclamo debe estar resuelto dentro de noventa días, de lo contrario el plazo de caducidad continuará computándose aunque esté pendiente la decisión de la autoridad administrativa, de manera que la interpretación que en el fallo impugnado se ha hecho de la norma en discusión ha sido errada ante la Inspección del Trabajo, ya que el plazo siempre será de 60 días hábiles, y así lo ha interpretado la I. Corte Suprema en fallo Rol: 61-2008.