Auto despido - Despido Indirecto

¿Qué es el auto despido?
Es una situación similar a la renuncia, con la diferencia que el trabajador pone término a la relación laboral por causas que le son imputables a su empleador, en cierta manera, se ve obligado o forzado a despedir a su empleador.
¿Cuáles son los requisitos del AUTO DESPIDO?
1. Que la relación laboral se encuentre vigente
2. Que exista la voluntad del trabajador de poner término a la relación laboral
3. Que concurran las causales legales de despido indirecto
Causales del AUTO DESPIDO
De acuerdo a lo previsto en el Código del Trabajo, si el empleador incurre en las causales de los números 1, 5 ó 7 del artículo 160 que son:
Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:
a) Falta de probidad u honradez del empleador en el desempeño de sus funciones
b) Conductas de acoso sexual del empleador contra el trabajador.
c) Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador
d) Injurias proferidas por el empleador en contra de su trabajador
e) Conducta inmoral del empleador que afecte a la empresa donde se desempeña el trabajador.
f) Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos
g) Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, el trabajador puede poner término al contrato de trabajo y recurrir ante el juez respectivo para que éste ordene el pago de las indemnizaciones, tanto la referida a los años de servicios como a la sustitutiva del aviso previo, según corresponda, aumentada la primera en un 50% si para el término del contrato se invoca la letra g), y de hasta un 80% en el caso de las restantes causales. Para estos efectos, el trabajador dispone de un plazo de 60 días hábiles, contados desde la terminación de los servicios. El trabajador debe dar aviso escrito al empleador del término de su contrato, informando la o las causales legales y los hechos en que se funda, disponiendo para ello de un plazo de 3 días hábiles contados desde la separación, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.
Se considera una causal grave y suficiente para el auto despido, el hecho de que el empleador no pague las cotizaciones previsionales, se atrase en el pago de los sueldos o pague una cantidad menor a la acordada en el contrato de trabajo.
¿Qué debe hacer el trabajador afectado por alguna de estas causales?
Requisitos del auto despido o despido indirecto
Artículo 171 del Código del Trabajo
El trabajador, debe comunicar por escrito al empleador personalmente o mediante carta certificada donde conste la causal invocada y sus fundamentos y remitir copia del escrito a la Inspección del Trabajo dentro del plazo de 3 días contados desde el cese de sus funciones.
¿En qué plazo debe interponer su demanda por auto despido?
Contando desde la renuncia o cese de la relación laboral, el trabajador tiene un plazo fatal de 60 días hábiles para presentar su demanda ante el Juzgado del Trabajo correspondiente para exigir el pago de las indemnizaciones y prestaciones adeudadas.
Si el tribunal rechaza el reclamo del dependiente, se entenderá que el contrato ha terminado por renuncia voluntaria del trabajador, y consecuentemente no tendrá derecho al pago de las indemnizaciones sustitutivas del aviso previo ni por años de servicio.
Si el Juez reconoce la causal invocada por el trabajador, a este le nace el derecho a percibir la indemnización sustitutiva del aviso previo y la indemnización por años de servicio en caso de corresponder.
La indemnización sustitutiva del aviso previo equivalente a la última remuneración mensual devengada.
La indemnización por años de servicio legal o la convenida individual o colectivamente, deberá aumentarse de la siguiente forma:
En un 50% en caso de que el empleador incurra en la causal del número 7 del artículo 160 del Código del Trabajo.
Hasta en un 80% en caso de que el empleador incurra en las causales de los números 1 y 5 del mismo artículo.
Si el trabajador hubiese invocado como causal el acoso sexual falsamente o con el propósito de lesionar la honra de la persona demandada y el tribunal hubiese declarado su demanda carente de motivo plausible, el ex trabajador estará obligado además a indemnizar los perjuicios que cause al afectado. En el evento que la causal haya sido invocada maliciosamente, además de la indemnización de los perjuicios, quedará sujeto a las otras acciones legales que procedan.
¿Cómo puedo reclamar las indemnizaciones que me deben?
Mediante una demanda laboral por despido indirecto y cobro de prestaciones.
¿Cuánto se demora el juicio?
Presentada la demanda, se da fecha de comparendo para el siguiente mes donde más del 50% de los caso se resuelve en la primera audiencia, de lo contrario se fija audiencia de juicio para un mes más donde se rinde toda la prueba y el juez dicta sentencia en las semanas siguientes.