fbpx
¿Me pueden despedir si llego atrasado por problemas con el transporte público?

¿Me pueden despedir si llego atrasado por problemas con el transporte público?

En el Código del Trabajo no existe una causal de despido expresa por el solo hecho de llegar atrasado al trabajo, lo que muchas empresas hacen cuando un trabajador presenta atrasos reiterados es amonestarlo para “preparar el despido”, con ello se pretende configurar una causal de despido denominada como “Incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato” donde la empresa despido alegando que el trabajador no ha dado cumplimiento a la jornada pactada en el contrato de trabajo.
En los días de agitación, marchas, paros o manifestaciones populares como los ocurridos recientemente en el País que han afectado gravemente el transporte público, (Micros y Metro), y con ello los tiempos de viaje de cada persona, resulta plenamente justificable que un trabajador presente más de un atraso a su llega al trabajo, por ello, no sería correcto que fuese amonestado por esta circunstancia y luego despedido, ya que los problemas de transportes en estos días son hechos “Públicos y Notorios” , es decir, conocidos por todos.

Siempre es bueno guardar registros fotográficos donde se muestre el estado del transporte público en el paradero de micro o metro en caso que deba demandar un despido injustificado por atrasos reiterado, en caso de imposibilidad de asistir, puede dejar una constancia por la web de la Dirección del Trabajo o directamente en Carabineros.

Si el empleador decide amonestar por escrito los atrasos el trabajador puede firmar la amonestación escribiendo que no está de acuerdo señalando las circunstancias que le impidieron llegar a la hora o simplemente puede NO FIRMAR LA CARTA DE AMONESTACION, no lo pueden obligar a hacerlo.
En Conclusión: Si el trabajador tiene problemas para llegar a la hora a su lugar de trabajo por circunstancias ajenas a su responsabilidad, no puede ser amonestado ni despedido. Si llegara a ser despedido, sería un despido indebido o improcedente que para una demanda laboral.
Comparte esta información con tus amigos

Leave a Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook38
Facebook